Sistematizando aprendizajes

Me embarqué en un nuevo proyecto: Sistematizar los aprendizajes que he acumulado en el último tiempo y escribir unos “Apuntes de Texto” para mis estudiantes de la clase de Estrategias Digitales con los que comparto en cada semestre algunas ideas de cómo avanzar y cómo crear contenidos efectivos en la era digital con un objetivo claro: conseguir el santo grial o mejor dicho logar vincular de manera exitosa (que cumpla los objetivos de la marca y no los créditos de una campaña) a una marca con su público objetivo a través de canales digitales.

Así fue como me senté frente al computador y abrí un Google Drive en donde ordené las ideas. Puse los tópicos, delimité cada tema y me senté a revisar todos los apuntes de clases. A mirar las fotografías de la pizarra (me gusta rallar la pizarra y usar plumones de diferentes colores) para darle forma a lo que será uno de mis proyectos paralelos durante este año.

La idea es sistematizar todo esto durante el primer semestre y pilotearlo con mis estudiantes. Editarlo, mejorarlo y volver a revisarlo durante el segundo semestre, para presentarlo en la Semana de la Comunicación Digital y Multimedia en octubre de 2016.

Estos son algunos párrafos de lo que llevo escrito que lo comparto ahora. Además cada vez que elabore un capítulo (son 6 más anexos y referencias) compartiré mis reflexiones sobre eso.

“Podría haber buscado un título impactante para empezar este texto, pero la verdad es que encontré que no era necesario. También pude haber puesto algo de moda y decir, por ejemplo: “Seis pasos para diseñar una Estrategia Digital que no falla. El tercero me impactó”, pero precisamente esto es todo lo contrario. Sí, porque nace desde la honestidad de contar qué hice bien, qué hice mal y cómo solucioné los errores con los que me encontré el camino, pero por sobretodo qué aprendí de eso.

(…)Me parece importante también declarar las expectativas: esto no es un manual riguroso, ni algo que haya que seguir punto por punto. Es más, nunca fue pensado como un manual. Es simplemente un esquema con definiciones que ayudan a ordenar la mente al momento de pensar una estrategia digital. Hay cosas que tomar en cuenta. Miradas y puntos de vista que no se nos pueden escapar. ¿Se puede modificar? ¡Por supuesto! ¿Se puede hacer algo diferente? ¡Esa es la idea! (…)

(…)Porque esto es para ustedes, para mis alumnos. Sí, porque ustedes me han enseñado más de lo que creen con las preguntas justas en los momentos precisos. Úsenlo, pero por sobretodo incorporen sus propios aprendizajes, sus errores y cómo de ellos hicieron una oportunidad.(…)

Agregar un comentario