Lo que tenemos que aprender del mundo de los fans

Sí, estoy leyendo a Jenkins. No sé si por obligación o por gusto, pero caí en uno de sus libros: fans, blogeros y videojuegos, donde a través de varios casos intenta sacar una radiografía al mundo de los fanáticos y de verdad se ha convertido en un gran apoyo para el ejercicio profesional.

Casi al final del primer capítulo del libro, Jenkins le comenta a Matt Hill, que su primer libro Textual Poachers es hasta el día de hoy uno de los libros más leídos y muchas veces utilizado como verdades dogmáticas. Él por el contrario pide que investiguen, que comenten y que saquen sus propias conclusiones.

Así es que tomando esa invitación y basándome en una de las premisas del mundo de los fans: la lectura necesariamente genera re escritura, es que voy a comenzar una serie de post enfocados precisamente al mundo de lo fanáticos y lo que los medios de comunicación tendríamos que aprender de ellos.

Cómo se comportan los fanáticos y su modelo de organización

Uno de los primeros errores que tendemos a cometer es asociar el mundo de los fanáticos con el de las redes sociales. Esto tiene dos grandes errores, el primero creer que los fans solo existen desde que existen los social media y el segundo y más grave aún es suponer que ser fanático es ser seguidor de algo o alguien en Facebook.

Los fanáticos existían antes de las redes sociales. Se reunían y compartían sus escritos de manera directa. Como en las épocas más antiguas, los documentos eran traspasados de mano en mano, cuidando celosamente a la persona que se les entregaba. Los grupos eran errados. Sí, porque existía desconfianza de los mismos fans para permitir el ingreso de más personas, pues eran considerados como seres ajenos a la sociedad y muchas veces aislados a ella.

Por otra parte, ser fan de algo o alguien en Facebook está a un clic de distancia del usuario y no necesariamente tiene que ser un super consumidor, para ser fan, basta que la invitación llegue por parte de un amigo o que la causa a la que esté suscribiendo simplemente sea notable para la persona. No hay relación alguna entre el número de fan de algo en Facebook y el número real de seguidores. ¿Por qué?

Simple, porque el fan comenta en su entorno más cercano el placer que le produce estar cerca de lo que quiere. Sus conversaciones y sus reuniones se basan en el objeto de fanatismo. Además, re escriben la historia, la adaptan y toman el pulso narrativo en función de los gustos y personalidades de cada uno. La adaptan y la comparten para que otros se beneficien de ella.

Los fanáticos son extraños. Les gusta tener un control total sobre el objeto con el cual se vinculan, pues les produce placer y por lo mismo hay diferentes tipos de fanáticos y para ello lo voy a explicar con ejemplo, el consumo de chocolate en un supermercado.

El fans: es quien no se va del supermercado si no sale con una barra de chocolate de su gusto. Es muy probable que se coma un chocolate mientras haga las compras y se lleve uno para su casa.

El seguidor: Es el que se come un chocolate en el supermercado mientras hace las compras, pero solo lo saca si es que pasa cerca del pasillo de los chocolates. Muchas veces experimenta con chocolates diferentes.

El adepto: Es el que se compra un chocolate solo si lo encuentra en los dispensadores al lado de la caja en la que está pagando.

¿Qué tenemos que aspirar con eso?

A que los medios de comunicación se conviertan en la barra de chocolate de gusto de los fans, generando el valor y dando el placer necesario para no salir del súper mercado sin una barra. Es convertir a nuestros consumidores de noticias en fanáticos, sin sacarlos de su entorno. Ellos ya están participando de una fiesta, no tenemos para que sacarlos de ahí. Ya están acostumbrados a ver y a consumir noticias de una manera si se la cambiamos no siempre será una muy buen práctica.

Quieres respuestas al cómo lo hago…pues no hay, el por qué es muy simple cada estrategia en el mundo digital debe ser trabajada a la medida, tomando el valor independiente de cada uno de los usuarios y viendo cuáles son los objetivos a plantear.

Ejemplos si hay y esos los daré en le próximo post.

Bonnus track

Veamos, tenemos los fanáticos, los seguidores y los adeptos. Si alguno de mis alumnos es fan se enterará de las preguntas de la prueba, de lo contrario pasará sin pena ni gloria. La reflexión de este resultado, lo dejaré en una próxima oportunidad.

Tomando en cuenta el proceso por el que la prensa tradicional se enfrenta al fenómeno de la web 2.0, cómo los new media han ayudado a sobrellevar la crisis de los medios, la conversación como factor preponderante en la nueva comunicación y la infoxicación como fenómeno elabore una pauta informativa para usuarios hiperconectados y otra para usuarios sin hiperconexión seleccionando los medios a utilizar y explicando el por qué se seleccionaron. La pauta informativa debe contener noticias en todos los frentes noticiosos que usted estime conveniente, pero debe explicar el por qué se seleccionaron esos y no otros.

De acuerdo a la clasificación de nativos e inmigrantes digitales entregada en clases, basándose en las características de los prosumidores y protransumidores y considerando la red social y la comunidad para generar fans elabore una estrategia en social media para posicionar el programa televisivo actualmente en la parrilla programática de TV nacional, definiendo cada uno de las plataformas que se utilizarán y explicando el por qué se escogieron. Además explique el objetivo de la campaña y cuáles son los resultados esperados.

Considerando el fenómeno de los fans, seguidores y simpatizantes, el mundo que se desenvuelven y cómo actúan ellos al interior de la comunidad y entendiendo el proceso por el cual muta un espectador hasta convertirse en fan elabore una estrategia para favorecer el proceso de cambio y de apropiación de la historia, para un programa de televisión que actualmente se esté transmitiendo en televisión, sin dejar de lado la máxima de los fans.

Tomando en cuenta la inteligencia colectiva y los casos de éxito vistos en clases, proyecte la generación de una comunidad en torno a un programa televisivo, explicando en qué partes del proceso la inteligencia colectiva sería útil y por qué.

[tags]Fans, Jenkins, transmedia, narrativas, tesis, clases, #MICPD [/tags]

Agregar un comentario