FansUp: desde la lógica recomendativa a la evangelización social

Breadcrumb Navigation

[Comparto con ustedes parte de la tesis de Magíster que realizamos con mi amigo Juan José Retamal. La tesis completa está disponible en FansUP. Como dijo, Mancini, la imprudencia es mía. sin más preámbulo esto es FansUP]

La  tecnología ha posibilitado la relación social entre los usuarios en los ecosistemas digitales. Esta relación contempla un intercambio de contenidos tanto sociales, informativos o comerciales que los individuos comparten entre sí de manera significativa. Los usuarios, de forma orgánica, tienden a intercambiar información que les parece relevante fomentando las relaciones sociales de personas en sitios de Internet.

La conducta socio-digital de estos individuos se puede contemplar bajo tres miradas: cultura participativa, recomendación significativa e inteligencia colectiva. Éstas, afloran indistintamente en las plataformas sociales que hacen que los individuos interactúen en forma de red.

Las redes sociales posibilitan que sus integrantes desarrollen acciones de manera natural o fomentadas por otros individuos. Muchos toman partido por causas sociales o demagógicas, participan en grupos, forman agendas de actividades sociales, intercambian experiencias cotidianas, todas  acciones que pueden sacar del anonimato al ser humano más insignificante que participa en la red.

Esta participación activa de los usuarios contempla consumir, producir y transmitir información relevante para él y su grupo de amigos con los que se relaciona socialmente en las redes. Este “protransumidor”, como actor relevante de una estrategia de comunicaciones, puede transformarse en un agente social de evangelización de contenidos si de forma natural comienza a relacionarse con las marcas como si fuera un “amigo” más que participa en la red. Él es quien puede disolver el límite entre la oferta y la demanda tomando indistintamente el rol de consumidor o medio transmisor de cualidades de una marca actuando como evangelizador. Pude pasar de un lado a otro conforme relaciona a su grupo de amigos con sus marcas de cabecera actuando como FansUp o fanático activo y evangelizador de sus acciones de consumo y preferencias de marcas en las redes.

El FansUp es un individuo que se identifica con las comunidades en red, es protagonista y activista digital, pero por sobre todo es un evangelizador social de sus conductas de consumo. Su objetivo es lograr que sus pares en la red se unan a los grupos de productos y  de contenidos socio culturales en los que participa.

Una de las características principales del FansUp es su avanzado manejo de las plataformas digitales. Es capaz de generar contenido e incluso medios de comunicación propios para compartir y transmitir experiencias y lograr sus objetivos evangelizadores.

El fin último del Fansup es compartir sus experiencias, fomentarlas y facilitar que sus grupos de amigos puedan compartir y participar de éstas, para ello, el FansUp se vale de las tecnologías digitales y de los medios sociales. Es ahí donde no sólo relata sus experiencias, sino que además promueve el uso y el consumo de éstas, facilitando las condiciones para que su grupo más cercano se haga parte y compartan así la misma experiencia. Es ahí donde el FansUP utiliza todas sus cualidades  y competencias comunicativas para recomendar las experiencias narradas siempre en primera persona y con un alto grado de compromiso.

Los FansUp son personas que funcionan como nodos dentro de una red de usuarios conectando a usuarios  con experiencias las que intentan transmitir a todo su núcleo cercano. Son evangelizadores sociales, fieles devotos de una experiencia que quieren transmitir.

Los FansUp personas que actúan como promotores de la conversación y enemigos de la interrupción que las grandes empresas están acostumbradas a utilizar para promocionar sus productos. Los FansUp, creen en la lógica recomendativa y están seguros que la opinión de una persona cerca logra un mayor impacto en su entorno que lo que pueda decir una marca.

Por último, los FansUp son un nuevo tipo de usuarios a quienes les gusta que a otra persona le guste algo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *