El lenguaje Transmedia en relatos periodísticos y fake news

Breadcrumb Navigation

Los medios de comunicación han mutado y lo seguirán haciendo. Estos cambios -cuyo factor más importante es el avance de las nuevas tecnologías- producen una hibridación y una co-evolución de éstos (Pérez, 2008; Velásquez, Renó, Beltrán, Maldonado, & Ortiz, 2018; Meneses, 2013; Suau & Masip, 2014)

Este escenario exige una nueva forma de relacionarse con la audiencia cada vez más activa. Ésta, comparte contenido y se compone de sujetos cada vez más formados mediáticamente, quienes participan en la construcción de la agenda informativa que dejar de ser exclusiva de los medios de comunicación. (Túnez-López, Sixto, & Guevara-Castillo, 2011; Meso, Larrondo, Peña, & Rivero, 2012; Flores, 2009; Abellan & de Miguel, 2016; Meso A., 2010)

En Chile, el resultado de este correlato es que al menos el 70% de los usuarios de Internet se han visto expuestos a una noticia falsa en el último tiempo (Facultad de Comunicaciones UC y Media Interactive., 2017) y que la credibilidad de las marcas, incluídos los medios de comunicación, es baja en el segmento joven. (Bustamante Pavez, 2017)

Aun cuando el rol del periodismo, la postverdad y las fake news ocupan parte importante del estudio de los medios, deberíamos cuestionarnos qué podemos aprender de las fake news y de la interactividad que generan en la audiencia. Una respuesta posible es que la distribución de este tipo de contenidos se basa en la apropiación correcta del lenguaje transmedial. (Marchi, 2012; McKain, 2005)

La Transmedia no es moda. Desde que se popularizó en 2003 se ha estudiado ampliamente desde diversas ópticas entre ellas el periodismo. Pero aun cuando este último siempre ha sido Transmedia es interesante preguntarse por qué no se ha establecido un código narrativo propio y común, que use elementos del lenguaje de cada uno de los medios, como sí se ve en el caso de las fake news (Irala, 2014; Renó, Campalans, Ruiz, & Gosciola, 2013; Cátedra Tecnologías en Comunicación Social, 2016)

Considerando lo planteado por Renó & Renó (2013) respecto del cambio de lenguajes y el uso de herramientas en la elaboración de procesos comunicacionales que propicien la participación en la construcción de contenidos contemporáneos, y lo señalado por Said-Hung, Römer, & Valencia-Cobos (2014) sobre la integración de lenguajes y narrativas, generados en la actualidad a partir de diferentes recursos del sector digital, es que se hace necesario el estudio del lenguaje transmedia que están utilizando los medios de comunicación chilenos y comparar éste con el que se observa en algunas de las fake news que han sido distribuidas en el último tiempo con el objetivo final de diseñar una propuesta de lenguaje transmedia para relatos periodísticos que que permita incrementar la interactividad selectiva y comunicativa de la audiencia.

Eso es precisamente lo que me mueve actualmente en el mundo académico. Investigar. Acá parto de la hipótesis que el éxito de la distribución de fake news se basa en la adopción de un lenguaje propio coherente con los códigos narrativos transmediales que propician la interactividad selectiva y comunicativa por parte de la audiencia, mientras que las estrategias de los medios de comunicación para crear y distribuir relatos periodísticos no consideran dicho código, por lo que la interactividad selectiva y comunicativa de la audiencia se limita considerablemente.

Veamos cómo me va en esta investigación


Referencias usadas

Abellan, M., & de Miguel, M. (2016). Narrativa transmedia: resignificando el consumo mediático. Presentación. Revista Icono 14, 1-7.

Bustamante Pavez, G. (2017). ¿Qué esperan obtener los jóvenes de las marcas que siguen en redes sociales? Icono 14, volumen 15, 115-137.

Cátedra Tecnologías en Comunicación Social. (2016). Observatorios de Tecnologías. UNLP, Argentina. Obtenido de Narrativa Comunicacional Transmedia: http://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/narrativa-periodistica-transmedia/

Facultad de Comunicaciones UC y Media Interactive. (2017). El lado B de Internet: La verdad del comportamiento online en una era de mentiras. Santiago.

Flores, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Revista Científica de Educomunicación Comunicar, 73-81.

Irala, P. (2014). Nuevas Narrativas en el periodismo actual. El periodismo Transmediático. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 147-158.

Marchi, R. (2012). With Facebook, Blogs, and Fake News, Teens Reject Journalistic “Objectivity”. Journal of Communication Inquiry, 246 – 262.

McKain, A. (2005). Not Necessarily Not the News: Gatekeeping, Remediation, and The Daily Show. The Journal of American Culture, 415-430.

Meneses, M. E. (2013). Medios líquidos y nuevas mediaciones. Hacia un nuevo ecosistema informativo. Perspectivas en Comunicación y Periodismo, 39-65.

Meso, A. (2010). ¿Cuánto vale un fan? El reto de la medición la audiencia en los social media. Pensar la Publicidad, 89-110.

Meso, K., Larrondo, A., Peña, S., & Rivero, D. (2012). Audiencias activas en el ecosistema móvil: Análisis de las opciones de interacción de los usuarios en los cibermedios españoles a través de la web, los teléfonos móviles y las tabletas. Hipertext.net [online].

Pérez, M. J. (2008). Influencia de las mutaciones mediáticas digitales en la estructura comunicativa tradicional. Comunicación y Hombre, 3-15.

Renó, D., Campalans, C., Ruiz, S., & Gosciola, V. (2013). Periodismo Transmedia: Miradas Múltiples. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad de Rosario.

Renó, L., & Renó, D. (2013). Narrativa Transmedia y Mapas Interactivos: Periodismo Contemporáneo. Razón y Palabra, 465-473.

Said-Hung, E., Römer, M., & Valencia-Cobos, J. (2014). El periodismo Transmedia desde los medios digitales iberoamericanos. En D. Renó, C. Campalans, & S. Ruiz, Periodismo Transmedia: Miradas Múltiples (págs. 99-114). UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Suau, J., & Masip, P. (2014). Audiencias activas y modelos de participación en los medios de comunicación españoles. Hipertext.net [online].

Túnez-López, M., Sixto, J., & Guevara-Castillo, M. (2011). Redes sociales y marketing viral: repercusión e incidencia en la construcción de la agenda mediática. Palabra Clave, 53-65.

Velásquez, A., Renó, D., Beltrán, A. M., Maldonado, J. C., & Ortiz, C. (2018). De los mass media a los medios sociales: reflexiones sobre la nueva ecología de los medios. Revista Latina de Comunicación Social, 583-594.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *