¿Cómo debería un periodista usar su Twitter?

Parto declarando que no me gustan las reglas para el uso de medios sociales y menos para el uso de nuevos medios. No soy de esos que les parece que hay que dar ciertas señales para usar o no algo, por lo mismo esto no es un how to y mucho menos un manual con reglas. No lo es y nunca fue su foco serlo.

Por el contrario, son más bien reflexiones en torno al uso de Twitter que he compartido junto con varios colegas latinoamericanos con los cuales estoy participando en el curso #KnightSocial del Knight Center

Ahora lo comparto, para que lo puedan leer, releer y como siempre sus comentarios y aportes siempre serán bienvenidos.

Al momento de analizar las cuentas de los periodistas y editores de medios de comunicación tomé como base para la elaboración de este informe un estudio realizado por José Manuel Noguera del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) tras el cual se reveló la tendencia en el uso de Twitter por parte de periodistas y directores de medios de comunicación.

Si bien es cierto, el estudio fue realizado en el 2011, sirve como punto de partida para el análisis de cómo están (estamos) usando sus (nuestras) cuentas de Twitter los profesionales de la información.

Algunos datos del estudio de Noguera, que analizó 1125 tuits pertenecientes a 25 tuiteros todos ellos periodistas y 14 de los cuales eran directores de medios de comunicación revelan los siguientes datos:

77.1% no tiene ningún retuit.

21% tiene retuits, pero no comentarios adicionales.

1.3% son retuits con comentarios adicionales positivos.

68.3% son tuits sin hipertexto.

18.8% son tuits con enlaces externos.

13% son mensajes con enlaces al propio medio.

66.1% no son contenido sobre el trabajo.

16.2% son parte del debate post-publicación.

6.2% corresponden al debate pre-publicación.

Ahora bien, al momento de analizar cómo se comportan los directores de medios de comunicación y periodistas que trabajan en medios de habla hispana, es posible señalar que hay varios cambios al estudio que realizó Noguera el 2011.

Lo anterior basándose en lo que muestran las listas de directores de medios de comunicación en Twitter elaboradas por Elena Manterola y Ramón Salaverría.

https://twitter.com/rsalaverria/directoresmedios

https://twitter.com/elenamanterola/directores-medios

Haciendo un análisis cualitativo de los tuits que se publican en esas cuentas es posible señalar que hay dos tipos de tuits más utilizados en este tipo de cuentas.

Tuits muy personales como éste:

Rodrigo Errasti@RodriErrasti

Me gustaría saber, como están diciendo los compañeros de Onda Cero, la canción de Pepe que bailó en la puerta del vestuario del Levante :-/

Y otros muy institucionales como éste:

Francisco Marhuenda@pacomarhuenda

Buenas noches. Os dejo la portada del periódicopic.twitter.com/9qL4PuRv

De hecho ese tuit tiene 40 retuits y dos favoritos:

Virginia P. Alonso@Virginiapalonso

La portada de @20m para el lunescdn.20minutos.es/adj/2012/11/12…

Que tiene hasta al momento un retuit:

https://twitter.com/Virginiapalonso/status/267774478912729088

Qué podemos observar de eso:

Que los tuits personales tienen menos repercusión en la audiencia que los tuits que tiene más contenido de los medios de comunicación a donde pertenecen los periodistas o directores de medios de comunicación.

Lo anterior se explica, claramente, porque cuando un usuario decidió seguir a un periodista o un director de un medio de comunicación que expresamente señaló en su biografía que estaba trabajando para un medio de comunicación lo hizo precisamente con la intención de obtener información en cierta medida “privilegiada” que la persona (tuitero) podría dar.

En este sentido las recomendaciones para cumplir con esta expectativa del usuario final serían:

  1. Compartir la información del medio de comunicación que sea susceptible de compartir (portadas, fotos, entrevistas ya realizadas y publicadas) con los usuarios. Hacerlos así partícipes de la información, compartir con ellos la experiencia -en cierta medida- de ser periodistas.
  2. Testear ideas con la audiencia, en este sentido la audiencia en Twitter puede ser una fuente inagotable de información virgen que se puede explotar: ideas, pensamientos, reporteo que puede ser utilizado en favor de medio gracias la articulación de las multitudes inteligentes.
  3. Personalizar al máximo los mensajes, no olvidando que quienes están tuiteando antes que ser periodistas o directores de medios de comunicación son personas, que tienen sentimientos y que por mucho que intenten no expresarlos no pueden ser separar el profesional de la persona.
  4. Utilizar las prácticas del branding personal para decidir lo más importante de una cuenta en Twiter decidir que no publicar, que es lo que no queremos que las otras personas queremos que se enteren.
  5. Opinar de temas relevantes, siempre y cada vez que sean necesarios: los directores son los representantes de los medios y quienes deben dar las directrices de los sobre la política editorial de los medios que dirigen, lo mismo que los editores. La opinión con sensatez y siguiendo la línea editorial de nuestros medios siempre es bien recibida.

Sobre la otra cara de la moneda, siempre es necesario saber qué no se debe publicar en las cuentas de tuits por parte de los directores de medios de comunicación y sus editores.

  • Información que nos genere una ventaja competitiva con respecto de nuestra competencia.
  • Información sensible del medio de comunicación que pueda ser utilizada con otros fines.
  • Planeamiento estratégico de nuestros medios de comunicación.
  • Algún tipo de comentario respecto de lo que sucede en nuestra redacción que pueda ser resulto al interior de la redacción. Sí, la ropa sucia se lava en casa.

Por último no está de más nunca perder de vista que

  • Los nuevos medios nos acercan a nuestros usuarios y que bien usados nos ayudan a entender mejor cómo piensa, interactúa y genera nuevas conversaciones en la audiencia.
  • Que como comunicadores tenemos siempre que entender y probar los nuevos formatos, porque así podemos dar una mejor cobertura de nuestros hechos informativos para llegar más rápido y más fácil a nuestros usuarios.
  • No tener miedo a los nuevos formatos, más que matar lo que hacemos nos ayudan a hacerlo mucho mejor y a darle un valor agregado a nuestra audiencia.
  • No ser spam y compartir la información de los medios a los cuales representamos como si fuéramos un spam.

Un buen ejemplo de esto es lo que hace Salvador Schwartzmann en su cuenta personal de Twitter. Salvador es editor Especial de Radio Biobio y en twitter es @S_Schwartzmann

Su uso de twitter es realmente un ejemplo de culto sobre cómo debería comportarse un periodista y editor de un medio de comunicación: hay opinión e información de primera fuente y no solo uso de cuenta para compartir la información al formato de links que claramente pueden ser automatizados.

Agregar un comentario